TÍTULO
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De
excursión por el barrio.
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NIVEL
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Infantil
4 años.
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JUSTIFICACIÓN
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Conocimiento de su entorno más cercano.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
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OBJETIVOS
GENERALES:
1.
Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social.
2.
Adquirir
progresiva autonomía en sus actividades habituales.
3.
Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
4.
Conocer
distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus
características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de
confianza, respeto y aprecio.
5.
Progresar
en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la
higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las
situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
COMPETENCIAS BÁSICAS :
Þ Competencia social y ciudadana se desarrollara,
a través del estudio de algunas manifestaciones culturares, servicios,
actividades e instituciones propias del barrio en el que viven
identificándose, valorando positivamente su inserción en el mismo, y
desarrollando capacidades de interacción social que posibiliten esta labor.
Þ Competencia cultural y artística, participando en
actividades diversas referidas a aspectos del contexto, de la realidad
cercana, les permitirá a los niños desarrollar habilidades perceptivas y
expresivas e implicar como miembros activos de su sociedad.
Þ Competencia de tratamiento de la información
y competencia digital, se desarrollara
al utilizar como medio de aprendizaje, estas herramientas, mediante el manejo
de programas sencillos de dibujo, localización, búsqueda, asociación, o
identificación de iconos relacionados con los elementos del barrio y la
cuidad y los servicios que existen en ellos.
Þ Competencia de aprender a aprender aprovechado la posibilidad de esta unidad
didáctica para trabajar las normas básicas de comportamiento en su
desplazamiento seguro por la vía urbana , así como la necesidad de trabajar
con el alumno diferentes habilidades y destrezas entorno a la observación,
manipulación y exploración de elementos cotidianos relacionados con el
entorno y el barrio, que le garantizan una mayor adaptación al medio, mayor autonomía a través de la
adquisición de estrategias específicas para su desenvolvimiento en el mismo.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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CONTENIDOS:
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Elementos comunes de la educación
en valores que se fomentaran a lo largo del curso y de forma específica
en esta unidad como guía para todo el centro, son:
o
Fomento de la lectura: cuentos, adivinanzas,
lecturas de imágenes, palabras, signos y símbolos relacionadas con los miedos
y la unidad, así como el reconocimiento de las relaciones que entre ellos se
establecen. Preparación de libros, cuentos y poesías. Participación de las
familias, en la lectura de cuentos, dramatizaciones, o títeres. Elaboración
de representaciones, y préstamo de libros.
o
Educación moral y cívica/ para la paz: Aceptación y
valoración de las normas que rigen la convivencia en un entorno limpio y
cuidado, respetando las diferencias y sintiéndose un miembro participe de su
comunidad.
o
TICS: Conocimiento y familiarización con los
materiales audiovisuales elementos más importantes del ordenador. Uso
autónomo de programas e iniciarse en la
búsqueda de información.
o
Expresión visual y musical: Expresión de
sensaciones a través de la música y el arte. Conocimiento de obras de arte y
elaboración de composiciones artísticas para decorar la clase, relacionadas
con la unidad.
RECURSOS:
Recursos Materiales.
v De representación
- Pizarra.
- Plastilina,
gomets…
- Balón, aros,
piezas blandas, picas
- Papel pinocho,
cartulina, charol.
- Telas, hilos,
bolsas de plástico.
- Pintura de dedos,
ceras, rotuladores…
- Papel de embalar.
- Caja de cartón.
- Objetos de aseo.
v Impresos
- La poesía “Camino por las calles”
- La canción de “La tortuga en la ciudad”
- Adivinanzas sobre
el barrio.
- El cuento “las pequeñas acciones”.
- Cuentos de la
biblioteca o propios de los niños.
- Laminas.
- Fotografías,
revistas, periódicos, recursos de la biblioteca.
- Fichas.
v Audiovisuales
- Reproductor de
sonido, con el objetivo de escuchar cintas con canciones, música para
deambular por el aula, relajarse, distinguiendo el silencio del ruido, así
como sonidos comunes del entorno.
- Cámara de fotos,
para plasmar elementos del entorno.
- Televisión y
video, el visionado de películas referentes al tema.
v Informáticos.
El ordenador del aula, y sus principales elementos nos servirán de
canal para un aprendizaje más motivador y significativo para los alumnos, así
como un recurso para profundizar en diferentes contendidos que iremos
trabajando en la unidad. Por tanto los recursos informáticos de los que
dispondremos serán:
1.
El ordenador y
sus componentes (ratón, teclado, pantalla)
2. Paginas Web:
- fantastic.infantil.googlepages.com/pekegifs.com (programas
interactivos de acercamiento a las
nuevas tecnologías, y el ordenador)
- Ecuentos.com (gran variedad
de cuentos infantiles, poesías, fabulas, leyendas, rimas, trabalenguas.)
- Pequenet.com ( recursos,
adivinanzas, dibujos, cuentos, recetas, juegos, canciones)
- educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantile ( Aplicación que
permite desarrollar múltiples programas interactivos relacionados con las
estaciones, los colores, los números, el bosque o los animales)
- childtopia.com ( programa de
actividades interactivas, clasificadas para todas las áreas de infantil)
- educacion.once.es/home.cfm?id=130
(recursos
educativos de la once)
3.
Programas informáticos:
- Las tres mellizas
- Colección Pipo
Recursos ambientales
Los recursos ambiéntales utilizados en el transcurso de esta unidad
didáctica serán:
·
El aula así como los principales espacios de la
misma distribuidos por zonas en las cuales se desarrollar diferentes
propuestas de actividad como son los rincones.
o
Rincón de Asamblea:
juegos, grupales, oca gigante, expresión oral.
o
Rincón de Construcciones: Con
piezas, animales y coches.
o
Rincón de la Biblioteca:
lectura y observación de cuentos, revistas periódicos, noticias del día o la
semana, marionetas y pasa tiempos.
o Rincón
de Arte: plastilina, pinturas, materiales de
experimentación.
o Rincón TIC: Ordenador,
diapositivas o Internet.
o Rincón de lógica-matemática: parchís, scrable, damas, rompecabezas, puzles, pinchos, cartas,
texturas...
o Rincón
de las letras: letras pizarra magnética, y pizarra vileda,
pictogramas, imprenta.
o Rincón
de juego simbólico: la casita, la tienda, los
disfraces y los médicos.
La organización
del aula está fundamentada en la idea de
los rincones de actividad, en los que los niños actuaran de forma
autónoma dirigiendo y regulando su propio proceso de aprendizaje. Los rincones de
trabajo son carácter rotativo y de elección voluntaria. Se organizaran en
pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades
diferentes. Para que todos los niños transcurran por los diferentes rincones
estableceremos un número máximo de niños, (3 o 4 niños). Cada uno pegara su
nombre en una lámina que habrá en un lugar visible de cada rincón, lo que nos ayudara controlar el uso que se hace de
él. Podrán cambiar de rincón siempre y cuando haya hueco libre en otro y
previamente hayan recogido el material usado.
·
Dependencias del centro: Patio, comedor, servidos,
biblioteca, sala de informática, sala de psicomotricidad…como lugares de
ampliación de las actividades del aula.
·
Nuestro entorno más próximo, al que saldremos
para conocerlo en profundidad y explorarlo.
Recursos personales
Los recursos
personales que implicaré en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para
promover con la mayor coherencia y efectividad posible el desarrollo y
evolución del alumnado serán:
·
Alumnos/as.
·
Profesor/a
tutor, así como todo aquel equipo docente que intervenga en el proceso de
enseñanza de la etapa de Educación infantil, como sería el maestro/a de
apoyo.
·
Familia,
la cual participara activamente en la aportación de materiales, cooperación
en talleres, fiestas sobre la unidad; así como la organización de actividades
para representar y dramatizar al alumnado. A la cual se la informara de lo trabajado en el aula la comienza de la
unidad, para que puedan participar activamente en el desarrollo de la misma.
Utilizaré por
tanto, todos aquellos agentes que puedan tener una incidencia directa en el
aprendizaje del niño, a través de
diferentes actividades o situaciones sucedidas tanto en el ámbito escolar
como familiar, enriqueciendo lo más posible el aprendizaje infantil.
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METODOLOGÍA
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Destacaré
una serie de principios metodológicos que considero fundamentales en toda
práctica docente, como son:
§ Partir del nivel
de desarrollo del alumno: Nos permitirá establecer una idea clara
sobre cuales son los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos al
comenzar un aprendizaje. Conocimientos necesarios para enlazar los nuevos
contenidos con estos que ya poseía, siendo estos los medios de comprensión de
los que dispone el alumno y que pueden determinar la satisfactoriedad de los
procesos didácticos. Teniendo presenté además las posibilidades de
razonamiento y aprendizaje que les corresponden a los alumnos por su edad,
ajustando las actividades a sus posibilidades, comenzando por el conocimiento
de lo mas cercano para llegar a lo mas lejano.
§ Promover la
construcción de aprendizajes significativos y la globalización: Son los únicos
aprendizajes que llegan a ser asimilados, ya que tienen sentido para el
alumnos al establecerse una relación sustantiva entre los nuevos contenidos a
prender y los que ya poseemos en nuestra estructura cognitiva, ayudándoles a
atribuir significado al material objeto de aprendizaje. Para ello será
necesario promover el trabajo e actividades funcionales, prácticas y
organizadas, cercanas a sus posibilidades, intereses y conocimiento previos,
facilitando así el desarrollo de aprendizajes más duraderos y sólidos.
Trabajando además los cometido desde un enfoque global tomando la realidad
como objeto de estudio que nos sirva
para conectar aprendizajes de manera significativa y funcional.
§ Modificación de
los esquemas previos que posee el alumno: Es preciso para que se
produzca un aprendizaje que los contenidos a asimilar produzcan un cierto
desequilibrio que lleve posteriormente a un re-equilibrio, estableciendo para
ello una distancia óptima entre ambos contenidos, los ya aprendidos y los
nuevos, que permita desarrollar aprendizajes significativos.
§ Favorecer la
actividad por parte del alumno así como, el principio de intuición: Es necesario
encauzar la actividad del niño, y sobre todo en esta etapa donde se presenta
con mayor fuerza a través de una exploración directa, con un claro sentido educativo, hacia el desarrollando actividades tanto de
tipo manipulativo, intelectuales, como reflexivas. Además de tener presente
el principio de intuición que favorece este desarrollo mental, tanto directa
como indirectamente facilitando la creación de imágenes mentales como resulta de la captación de objetos de
conocimiento de forma sensible.
§ Desarrollar a
capacidad de aprender a aprender: como maestros tenemos que dotar alumno de
aquellos contenidos que supongan un medio de compresión de otros nuevos que
se irán trabajando de forma globalizada a lo largo del curso y que
constituyan mecanismos con los que el niño desarrolle el propio aprendizaje.
Algunos de ellos serán el respeto por el medio ambiente, pautas de
convivencia pacifica basada en el respeto y relación social, el cuidado
personal y hábitos de higiene y salud, el acercamiento a la lectura, alas
habilidades numéricas básica y alas
nuevas tecnologías, así como el aprendizaje en base a sus experiencias y
observaciones.
§ Facilitar la
motivación y el juego: Para un trabajo y desarrollo pleno de las
capacidades del niño es necesario que este realice actividades de acuerdo a
sus intereses, utilizando estímulos y materiales variados, ya que si el niño se encuentra motivado
hacia lo que hace lo desarrollara más eficazmente. Por lo tanto uno de las
actividades mas destacables en esta etapa es la del juego puesto que es la
actividad lúdica esencial del niño a través de la cual toma conciencia de la
realidad y desarrolla sus facultades con la que esta especialmente vincula do
y la que nos ayudara a introducir gran cantidad de contenidos para
trabajarlos de un modo mas significativo para el niño.
§ Individualización
y socialización: A la hora de trabajar con el alumnado tendremos
presente su situación individual partiendo de las posibilidades y
características propias del alumno desarrollando actividades flexibles que se
amolden a los diferentes niveles de aprendizaje del conjunto de alumnos.
Además reseñaremos como imprescindible el dotar la alumnado de una
habilidades sociales que el permitan integrarse eficazmente en la sociedad en
la que vive, estrechando los lazos entorno – escuela.
Estos principios
metodológicos regulan la práctica educativa por medio de estrategias tanto expositivas,
como indagatorias, siendo esta ultima la más utilizada en infantil.
La estrategia
fundamental, sobre la cual se basa la estructuración y desarrollo de los
contenidos explicitados en las unidades didácticas es la cimentada en los
centros de interés y significado para los niños, siendo éste el punto de
partida idóneo de cualquier trabajo en esta etapa, ya que los contenidos se
trabajan desde los ámbitos de experiencia y desarrollo infantil. Fomentando
así una mayor motivación y compresión como una actitud natural y espontánea
del propio niño.
Las estrategias se
concretan en distintas técnicas que
son entendidas como guías que orientan las actividades.
Las técnicas
seleccionadas para desarrollar la práctica educativa son.
·
Expresión oral.
·
Técnicas plásticas diversas.
·
Instrucción directa.
·
Conversaciones colectivas.
·
La enseñanza incidental.
·
Modelado.
·
Aproximaciones sucesivas.
·
Diálogo
·
Observación y exploración.
·
Creación de cuentos (Técnicas de Rodari)
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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La jornada escolar
La jornada escolar se
dividirá en diferentes momentos educativos
propiciando el desarrollo de capacidades variadas por parte del
alumnado en cada momento, ya que cada parte de la misma está encaminada a
evolucionar en el alumno/a unas determinadas capacidades, tanto de
competencia individual como interacción grupal.
Distribuiremos el día
partiendo de la actividad grupal de la asamblea en la podremos
presentar las actividades a desarrollar durante la jornada, observar quien
falta, que tiempo hace, así como dialogar sobre algún tema de interés al
respeto de la unidad que estamos tratando o alguna noticia significativa.
Posteriormente trabajarán los contendidos de la unidad previamente
presentados y explicados pasado después y según vayan terminando a la
actividad libre por rincones, donde los niños actuaran autónomamente en base
a sus intereses y posibilidades.
Practicaremos de forma
rutinaria al terminar esta actividad,
rutinas en cuanto a hábitos de alimentación, higiene y cuidado personal,
siempre precediendo al almuerzo y posterior salida de los niños tanto al
recreo y final de la jornada; cobrando especial relevancia el ahorro de agua
al lavarse, beber o ir al baño. Siendo dirigido el tiempo posterior a
desarrollar actividades más distendidas
como son el tiempo dedicado a psicomotricidad, música, juegos de
expresión oral, o actividades en gran grupo, respetando un lugar del
horario para trabajar y actividades plásticas y artísticas y trabajar en
profundidad los cuentos, poesías y adivinanzas, así como las actividades que
se derivan de ellas.
Desarrollo
de habilidades básicas.
Las
actividades propias de la unidad tienen un carácter globalizado por lo que en
el transcurso de la unidad se trabajaran las tres áreas de desarrollo interaccionadas
con el tema trabajado. Pero además estas estarán complementadas por
actividades que ampliaran las mismas, como parte de las rutinas diarias del
aula, centradas en potenciar el trabajo lecto escritor, la expresión oral y el
pensamiento lógico matemático.
Para el
desarrollo de habilidades lecto escritoras se utilizaran actividades
de ejercitación de trazos, experimentando con diferentes materiales en
murales o en trabajos de hoja individual y con diferentes técnicas, pintar
con dedo, pincel, rodillo, pegado, rasgado. Otro aspecto a trabajar será la
direccionalidad con frasecillas rimadas que elaboraremos nosotros mismos que
guiaran el trazo, fomentando la coordinación ojo mano, así como el desarrollo
de circuitos con flechas de inicio y punto de llegada siguiendo la dirección
marcada. Igualmente se trabajara la atención con la observación de láminas y
sucesos del entorno que posteriormente se describirán y la correcta aprensión
del lápiz o pintura, así como lectura de símbolos y juegos que fomenten la
motivación, como el “veo veo”, “el ahorcado”, “palabras encadenadas”,
canciones que ayuden a su discriminación fonológica y trabajo del ritmo con
palmadas, melodías y música.
También
se trabajaran actividades para fomentar la expresión oral con
ejercicios articulatorios como trabalenguas, rimas, adivinanzas, poemas, el
teléfono estropeado, ejercicios de lengua con cuentos articulatorios, el
soplo, el gesto y juegos para dramatizar.
Así
mismo trabajaremos actividades centradas en actividades lógico matemáticas
ejercitando igualmente el trazo, exploración de las características de los
objetos del entorno, texturas, colores, formas, actividades de asociación,
cuantificación, comparación, tamaño, seriación, orden, construcciones, juegos
de mesa, pasatiempos…
El
trabajo de estas actividades se desarrolla para complementar el trabajo de las actividades de la unidad y
como vía de ampliación o ejercitación para alumnos con diferentes
ritmos, ya que se trabajan de forma
integrada en el desarrollo de las mismas y estas serían una ampliación de
ellas.
Así
mismo actividades trabajadas con las rutinas básicas, desarrolladas
diariamente, programadas para todo el curso escolar y explicado en la
programación como son:
v Rutinas
de asamblea: nombre, lista, cuantos faltan, cumpleaños, temperatura, tiempo
atmosférico, canciones, horario….
v Trabajo
de noticias de la zona, del centro o del aula.
v Calendario:
Con el queremos conseguir que los alumnos/as conozcan mejor los conceptos de
tiempo y manipulen conceptos matemáticos (días, semanas, meses, años,
secuencia, orden, identificación y lectura de códigos). Se planteara como un
elemento motivador, para anticipar los acontecimientos más relevantes. Se
trabajara todos los días al terminar la asamblea, para al final de curso
elaborar un libro de registro de los días del curso.
v Las
cuatro estaciones: El desarrollo del curso escolar está determinado por los
cambios en el entorno a lo largo del año tanto físicos como naturales que nos
permitirán conocer mejor nuestro entorno, por lo que desarrollaremos trabajos
plásticos, aprenderemos canciones poesías y adivinanzas y celebraremos
fiestas como la magosta, la navidad, o la fiesta de la primavera, lo nos
permitirá trabajar también hábitos correctos y contenidos del uso del entorno
y cuidado del medio.
v Libro
viajero: Se trata de un libro en
blanco donde se estipula la temática y título por todo el grupo. El cual se
manda a las familias progresivamente a
lo largo de todo el curso, para que elaboren el contenido del libro, tanto
dibujos como texto, con su hijo/a sobre el tema propuesto. Este curso versara
sobre nuestro barrio y lo mas representativo del mismo (lugares, fiestas,
juegos tradicionales, establecimientos, vecinos…).
v Control
de conductas: Revistaremos las conductas positivas premiando con soles en la
plantilla de registro (elaborada en un gran mural con un cuadro de doble
entrada.) Quien consiga cinco soles, podrá elegir un premio estipulado por
ellos (una galleta, tiempo de juego en un rincón favorito…).
v Visita
de los padres a contar cuentos.
v Reservaremos
un rato de los viernes para ordenar seleccionar y colocar el material, así
como meterlo en la caja de arreglos para su revisión.
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TEMPORALIZACIÓN
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La Unidad
Didáctica será desarrollada a través de unas quince o dieciséis sesiones,
dependiendo del transcurso de la misma, que corresponderá a el trabajo de
unos quince días. Siempre teniendo presente su carácter abierto y flexible de
la misma.
Sirva de
ejemplo las siguientes descripciones de sesiones tipo:
Primera y segunda
sesión
Diálogo
en la alfombra. Descripción verbal del
recorrido que realizan niños y niñas para llegar a la escuela. ¿Por dónde he
pasado? ¿Qué ha visto? ¿Con quién me he encontrado? Decidir qué nos interesa
ver entre todos y todas, que es lo que mas nos gusta del barrio. Analizaremos
los conocimientos previos de los niños.
Haremos
u dibujo de aquello que mas les gusta de su barrio.
Buscaremos
información y fotos sobre el barrio en Internet, para ampliar los
conocimientos previos que hemos puesto que antes en común. Recogeremos fotos
e información para formar un gran mural sobre nuestro barrio.
Pediremos
ayuda a los padres o abuelos para que nos proporcionen información,
historias, leyendas, tradiciones, juegos del barrio, objetos antiguos del
entorno próximo. Los recopilaremos y analizaremos la información que aporte
cada uno. Crearemos un rincón que nos permita organizar y experimentar con
este material.
Agruparemos
las leyendas o historias y las transcribiremos para poder formar un libro, que formara parte de la biblioteca,
que tendrá por título nuestras tradiciones.
Pediremos
colaboración a las familias. Visita a clase de padres que trabajan en el
barrio y nos expliquen la función que cumplen como personajes representativos
de la comunidad. Nos explicaran su trabajo y utilidad.
Previamente
prepararemos la visita pensaremos preguntas, investigaremos sobre la
profesión que nos vienen a explicar. Recogiendo esta información entre todos
de forma grupal y después cada alumno/a en su ficha.
Desarrollaremos
un taller que nos permita experimentar en primera persona la actividad que
nos han explicado. En primero de varios será la panadería.
Prepararemos
la receta del pan con los ingredientes necesarios y utensilios básicos, mediremos
cantidades en la balanza y con los cazos, lo
mezclaremos todo y amasaremos la masa.
Cada alumno recogerá por escrito la experiencia,
escribiendo la receta, con los ingredientes y medidas, así como lo que más le
ha gustado, para después hacer un dibujo que explique la experiencia.
Tercera y cuarta
sesión
Preguntáremos a nuestros
padres como era el barrio hace años, en que ha cambiado ha cambiado,
recopilando fotos antiguas o recortes de periódico que nos ayuden a ver la
transformación del mismo. Para después en el aula compartir cada uno sus
conocimientos sobre el tema y el material recogido enriqueciendo las
aportaciones de unos y otros. Que formara parte del libro que estamos
elaborando.
Compararemos dos imágenes una
antigua y otra moderna y señalaremos los cambios que observamos rodeándolos
con un rotulador, para después enumerarlos debajo de la imagen.
Crearemos una maqueta que
nuestro barrio con los elementos más importantes del mismo.
En papel de embalar
dibujaremos las principales calles y espacios del barrio gracias a un plano
aéreo sacado de internet. Esbozaremos las líneas que luego ellos repasaran.
Después las pintaran con temperas y pinceles.
Crearemos los principales
edificios, el cole los comercios, los elaboraremos con cajas de cartón
forradas, pasta de papel y cartulinas.
Medirán y cortaran los materiales según el patrón dado.
Con
plastilina barnizada y palos recogidos previamente, elaboraremos los árboles,
las flores, y los detalles que completaran nuestra maqueta.
Experimentaremos
con hipótesis de recorridos. Con un muñeco de lego les plantaremos hipótesis,
¿si quisiera ir a la frutería por donde tengo que pasar?
Sacaremos
una foto de nuestra maqueta que les pondremos en papel para que dibujen los itinerarios
trabajados antes.
Con tiza y puntos y flechas de “gomaeva”
elaboraremos recorridos para practicar la orientación espacial. Y la
direccionalidad que seguir una camino dado.
Investigáremos sobre los elementos más
representativos del barrio, como la iglesia, la plaza, el mercado, cuando
fueron construidos y por qué motivo. Recogeremos la información en nuestro
mural.
Elaboraremos con las fotos e
información que vayamos encontrando,
una línea del tiempo que nos permita ver la evolución del barrio.
Además, realizaremos una salida por el barrio.
Prepararemos el material necesario, como la cámara de fotos, para realizar
las instantáneas, y la ropa para ir bien abrigados. Comentaremos las normas
de actuación a seguir cuando circulemos por el barrio, todos de la mano,
siempre por la acera, cruzando por lo pasos de peatones.
Cada
alumno elaborara una lista con lo que vamos a llevar.
Construiremos
en grupo un itinerario del recorrido que nos interesa seguir para ver todo
aquello interesante del barrio. Que después cada alumno recogerá en su ficha
en un plano dado.
Planificación
de la salida: ¿Qué recorrido haremos?, ¿En qué nos vamos a fijar?, ¿Qué
información queremos obtener?, ¿Cuándo saldremos y volveremos?
Laberintos
en los que deberán unir dos puntos separados por el camino correcto.
En un semáforo con dos peatones uno andando y otro parado fuera del
semáforo, los niños tendrán que colorear de verde el que está andando y
colorear de rojo el que está parado, posteriormente picarán ese círculo y lo
pondrán en la parte correspondiente, del semáforo.
Elaboraremos
estos símbolos para organizar algunas de las actividades del aula, como respetar el turno de palabra, u organizar
el uso del baño poniendo el círculo verde cuando está libre y el rojo cuando
está ocupado, así como el uso de los rincones al llenarse estarán en rojo, y
al vaciarse que podrá el círculo verde.
Prepararemos
la salida al barrio. Prepararemos el material necesario, como la cámara de
fotos, para realizar las instantáneas, y la ropa para ir bien abrigados.
Comentaremos las normas de actuación a seguir cunado circulemos por el
barrio, todos de la mano, siempre por la acera, cruzando por lo pasos de
peatones.
Cada
alumno elaborara una lista con lo que vamos a llevar.
Construiremos en grupo un itinerario del
recorrido que nos interesa seguir para ver todo aquello interesante del
barrio. Que después cada alumno recogerá en su ficha en un plano dado.
Planificación
de la salida: ¿Qué recorrido haremos?, ¿En qué nos vamos a fijar?, ¿Qué
información queremos obtener?, ¿Cuándo saldremos y volveremos?
Laberintos
en los que deberán unir dos puntos separados por el camino correcto.
En un semáforo con dos peatones uno andando y otro parado fuera del
semáforo, los niños tendrán que colorear de verde el que está andando y
colorear de rojo el que está parado, posteriormente picarán ese círculo y lo
pondrán en la parte correspondiente, del semáforo.
Elaboraremos
estos símbolos para organizar algunas de las actividades del aula, como respetar el turno de palabra, u organizar
el uso del baño poniendo el círculo verde cuando está libre y el rojo cuando
está ocupado, así como el uso de los rincones al llenarse estarán en rojo, y
al vaciarse que podrá el círculo verde.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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La evaluación se caracteriza por ser
continua, global, formativa, sistemática, flexible y personalizada. Es un
elemento más dentro del mecanismo que ponemos en marcha en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, que nos ayuda a mejorar sustancialmente ambos
procesos y por tanto a la consecución de un mejor sistema educativo.
Cómo evaluar
La evaluación se
desarrollara mediante diferentes técnicas e instrumentos sencillos y
funcionales que nos permita recoger los datos mas significativos del proceso
de enseñanza aprendizaje, destacando de entre estos la observación directa y
sistemática de acontecimientos del aula y acciones de los alumnos, así como
el análisis de diferentes tareas y actividades propuestas en la clase, como
la realización de fichas o relatos de
los propios niños sobre el tema de la unidad.
Técnicas e instrumentos
de evaluación:
Los instrumentos
que utilizamos para observar son los siguientes:
· DIARIO DEL
EDUCADOR.: En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan
significativos en la vida cotidiana de la Escuela. También se reflejan los
distintos comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
· ESCALAS DE
ESTIMACIÓN.: Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a
disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo
una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad,
duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
· ENTREVISTA
EDUCADORAS-TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES.: siempre que sea
necesario en función de la evolución y desarrollo del niño, para el
intercambio de información relevante que puedo facilitar la ayuda que el niño
necesite tanto por parte de l educador como de los padres.
· VALORACIÓN DE LAS
PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS.: Haciendo un análisis de los trabajos
realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha
desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del
adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo...
Qué evaluar: Criterios de
evaluación.
Para poder llevar a cabo
este proceso e evaluación es necesario desarrollar una serie de criterios que
guíen mi actuación en dicho proceso, dichos criterios deberán estar en
consonancia con los referentes claves del unidad didáctica que son los
objetivos y contenidos de la misma, estableciendo con ello una coherencia y
progresión en el desarrollo de esta unidad didáctica. Analizaré si el niño es
capaz de:
1.
Discriminar los establecimientos más
representativos del barrio y sus funciones.
2.
Adoptar unos hábitos correctos de circulación por
la vía urbana.
3.
Discriminar del color rosa y su utilización en
trabajos artísticos.
4.
Conocer la fiestas y tradiciones del entrono.
5.
Desarrollar orientación en su barrio, ubicando su
vivienda.
6.
Identificar la grafía de los números hasta el 5 y
la cantidad que representan.
7.
Aplicar los cuantificadores todos/alguno/ninguno
en situaciones habituales y para comparar y clasificar conjuntos de
elementos.
8.
Discriminar de las partes del día mañana tarde
noche, como forma de estructurar el
tiempo.
9.
Conocer las características del barrio que lo
distingan de otros y las zonas o barrios que lo rodeen.
10.
Comprender su persona como un miembro activo de
su sociedad.
11.
Construye series según los criterios dados,
identificando tal criterio.
12. Asimila como trascurren las
actividades en una secuencia de tiempo y la duración de estas acciones.
Cuándo evaluar
Evaluación Inicial: Se desarrolla al
comenzar el trabajo de la presente unidad didáctica "De paseo por el
barrio" a través de diferentes actividades introductorias, diálogos y
cuestiones planteadas al alumnado. Procesos que me ayudará a contar con un referente claro de
actuación, ya que evidenciará los contenidos previos que los niños poseen al
respecto de lo que se trabajara en dicha unidad didáctica.
Evaluación Continua: Permitirá
recoger información sobre como los niños van desarrollando diariamente los
trabajos propuestos a medida que progresamos en la unidad didáctica, lo cual
nos permite valorar el esfuerzo continuado del aula día a día en el
desarrollo de los aprendizajes cotidianos del aula.
Evaluación Final: Se desarrollara al término de la presente
unidad didáctica. Valorando la aplicación de los contenidos adquiridos en el
transcurso del trabajo diario, así como en la puesta en práctica de las
normas y hábitos establecidos en el aula.
La
evaluación es un mecanismo de valoración de eficacia, que se deberá aplicar
por igual al proceso de enseñanza como el de aprendizaje. El hecho de
educar conlleva la acción de evaluar, entendiendo además el
proceso de enseñanza-aprendizaje como un conjunto de elementos que se
conjugan dentro de un espacio determinado en el que se lleva a cabo dicho
proceso, por lo que todos estos elementos deben ser objeto de evolución ya
que determinaran la calidad del mismo.
Cómo evaluar
La técnica principal de evaluación será la observación
sistemática de los alumnos, ya que serán ellos quienes nos aportaran la
información relevante sobre la
adecuación de nuestro proceso de enseñanza
a sus capacidades y necesidades, en función de como ellos respondan a
las actividades propuestas y a nuestra actuación diaria en el aula.
Utilizando fichas de registro para ello.
Qué evaluar:
Para ello desarrollaré una serie de indicadores que
me ayuden a analizar el proceso de enseñanza del aula obteniendo los datos
más importantes del mismo desde una perspectiva objetiva.
¿Se
han desarrollado posibles actividades alternativas adaptándonos a las características
propias del alumnado?
¿Se ha
producido flexible en la estructuración y desarrollo de las actividades?
¿Cuales no y por que?
¿Se han
llevado a cabo actividades con carga significativa para los alumnos
fomentando el interés y la motivación?
¿Se ha
producido una adaptación entre la
temporalización y los ritmos de
los niños?
¿Se han
podido desarrollar todas las actividades previstas? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
¿Se han
seleccionado actividades y materiales que ayudan a la adquisición de las
habilidades y destrezas previstas para la unidad?
Cuándo evaluar
La evaluación y análisis de mi práctica educativa
requerirá el establecimiento de unos momentos específicos dedicados a ella,
que se desarrollará tanto al inicio, durante, como al final del proceso al
igual que se hace con la evaluación del alumnado.
El objetivo de esta evaluación es adecuarme lo
mejor posible a los alumnos con los que contamos en el aula, desarrollando en
el ellos el máximo de su potencial a través de las distintas actividades y
actuaciones diarias, garantizando así la eficacia del proceso educativo así
como el pleno desarrollo del alumnado.
Obtendré información sobre como organizar los
contenidos y actividades, la secuenciación
y presentación de las mismas, de una adecuada organización de los
alumnos, de los temas de interés que despiertan la motivación de los mismos
al igual que facilitan u aprendizaje más significativo. Todo ello influirá en
la mejora de la práctica diaria así como en la planificación y elaboración de
nuestros elementos de trabajo.
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martes, 5 de noviembre de 2013
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