martes, 5 de noviembre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA.


                              


Indicadores para organizar la actividad escolar en el aula con niños con TDAH.

   Desde la escuela debemos favorecer la integración de todos los alumnos y alumnas, ayudando a desarrollar destrezas sociales y del lenguaje. Trabajaremos además, en el desarrollo de sus potencialidades enseñándoles a que empleen de manera óptima y adecuada sus limitaciones.

   Es un hecho ya admitido, apoyado por investigaciones sobre efectos del tratamiento del TDAH, que la intervención debe orientarse en el centro escolar en constante colaboración con todas las familias implicadas.

   Será en el entorno escolar, en donde los niños con TDAH van a encontrar sus mayores dificultades, por su falta de atención y de control de impulsos en las actividades, un mal seguimiento de las instrucciones escritas y orales, dificultad para organizar y planear actividades, etc.

   En cuanto a las estrategias metodológicas generales a seguir, destacaré entre otras: 

  • Mostrarles interés hacia sus trabajos y logros, elogiando aquellos comportamientos que queremos que se den con más frecuencia.
  • Evitar recriminaciones verbales e ignorar comportamientos de levantarse, removerse en el asiento; elogiando aquellos momentos en los que se muestren tranquilos.
  • Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente.
  • Hacerles participar en clase. Preguntarles habitualmente y ofrecerles que participen activamente en las actividades de pizarra, etc. En definitiva, proponerles tareas significativas que les motiven.
  • Evitar tareas e instrucciones demasiado largas, y de ser así, presentarlo de modo fragmentado, paso a paso, y acompañado de apoyo visual, etc.
  • No exponerles a actividades con límite de tiempo, lo que favorece la impulsividad y la tendencia a improvisar respuestas para "salir del paso".
  • Recordar, repetir y avanzar en las tareas a realizar.
  • Revisar las normas de comportamiento en el aula. 
  • Evitar que los demás perciban sus conductas impulsivas como intencionales, favoreciendo que aprendan a darles oportunidades para jugar, etc.
  • Entrenarles hacia un método que les haga capaces de identificar el problema y proporcionarles alternativas de solución que puedan aplicar reflexivamente con el tiempo.
   En cuanto a estrategias relacionadas con las familias, fundamentalmente tendremos presente:    
  • Debe existir una comunicación constante y fluida entre familia - escuela.
  • Ambas partes se deberán plantear unos objetivos realistas.

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